Exposición de Fotografía de Nuria Prieto (www.nuriaprieto.com)

Indígenas
un ejemplo de superación a los ojos del mundo

WHEN:
22-26 Octubre 2010, 16:00 – 20:00
Opening: 22 de Octubre, 20:00

WHERE:
CORRETGER5.  Carrer Corretger 5. 08003. Barcelona. Jaume I

HOW MUCH:
Free

Los pueblos indígenas han ido construyendo, a lo largo de miles de años de relación con su entorno, maneras propias de concebir el mundo, viviendo en una estrecha relación con la naturaleza.
Cada pueblo indígena posee una lengua, cultura propia, pero todos tienen en común el concebir el cosmos dividido en mundos diferentes, pero siempre conectados por canales de comunicación: lianas, caminos, ríos…que permiten el transito entre tierras y mundos.

En las cosmovisiones, la concepción de espacio no es la de un espacio demarcada por sus límites, es la de una realidad atravesada por vías que permiten llegar a los demás, ríos de intercambio de cosas, ideas y afectos, todo ello porque los pueblos pertenecen a una civilización abierta al diálogo.

Los  Kichwa lamistas, pertenencen a una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, la ciudad de Lamas. La lengua propia es el Quetchua y su principal característica común consiste en no separar el universo de seres humanos y el resto de animales y vegetales. Ellos establecen reglas naturales que permiten su vida en la selva.

Y al otro lado del mundo, nos encontramos con los Hmong negros, pertenecen a una de las etnias más antiguas de Asia. Descienden de las llanuras Tibetanas y ahora se asientan al norte de Vietnam, en las montañas altas, en Linh Ho.

Su economía principal parte casi únicamente del cultivo de arroz y del tejido y al igual que los Kichwa adoptan una economía sostenible a partir de los recursos naturales.

Pero todo empieza a cambiar, el impacto de la colonización, la construcción de carreteras, la explotación y deforestación de los recursos naturales de las grandes y pequeñas empresas que agreden continuamente contra el medio ambiente, el implantamiento de la cultura occidental.

Los indigenas estan perdiendo sus costumbres, sus lenguas, creyendo que asi podran ser reconocidos como ciudadanos. y cuando creen conseguirlo sufren profundos proceso de exclusión social y discriminación.

“Nosotros concebimos el mundo diferente, aire, tierra, es un todo para nosotros, solo queremos que entiendan como hemos podido sobrevivir durante tanto tiempo en una larga lucha por nuestra identidad por mostrar quienes somos, donde vivimos y de vivir como vivimos. Somos un ejemplo de superación a los ojos del mundo”.

Walter Sangama, líder indigena Kichwa

Quieres ver más fotos de este evento? Checa nuestro FB álbum aquí.


zp8497586rq